Stock Aitken Waterman

De Enciclopedia DG, la enciclopedia ilustrada

Stock, Aitken y Waterman.
Aumentar
Stock, Aitken y Waterman.

Stock, Aitken & Waterman fueron un importante trío británico de productores de música pop y dance de mediados de los años 80 a principios de los noventa formado por Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman. En países de habla inglesa se les conoce también por el acrónimo SAW. De entre la gran lista de artistas producidos por ellos se pueden destacar a Kylie Minogue, Bananarama, Rick Astley, Samantha Fox o Jason Donovan.

Tabla de contenidos

Breve repaso histórico

Aparecidos a finales de 1984 han sido uno de los equipos de producción más prolíficos y de mayor repercusión en el panorama comercial de la década de los ochenta. Agrupados bajo la compañía Pete Waterman Limited (PWL) abanderaron durante un importante período de tiempo el estilo denominado Hi-NRG (léase high energy), adoptando elementos del synthpop y del dance electrónico hasta cristalizar en un sonido totalmente propio y de fácil reconocimiento. Ya en su época más tardía se hizo notoria la influencia del house y el eurobeat en sus composiciones, aunque sin caer plenamente en ellos y sin perder su propia base.

Una de sus primeras producciones con éxito, sin embargo, era de un estilo más bien funky, llamada "Roadblock", que consiguió entrar en listas británicas.

El éxito sin precedentes de Stock Aitken y Waterman se debió a una calculada y esmerada línea de producción, desde la captación de nuevos artistas, pasando por la fase de composición y arreglos, la pulcritud en el proceso de grabación y mezcla y finalmente la campaña de lanzamiento. Al margen de las críticas hacia el círculo del mainstream cabe hacer hincapié en que gran parte del éxito obtenido se fundamenta en la consecución de un estilo muy personal cuya masiva acogida tuvo lugar principalmente en Europa y países de la Commonwealth.

La música

De raíz eminentemente tecnológica y bailable, su música se apoya en el reconocimiento de ciertos patrones y clichés aunque sin caer en una tesitura forzosamente obvia o simple. A efectos de armonía son relevantes, por ejemplo, las ruedas de acordes, a menudo complejas y llenas de tensiones, y su evolución a lo largo de las composiciones, a destacar los cambios poco convencionales de intervalo tonal (modulación) en las transiciones y enlazadas dentro de su estructura (sobre todo entre el estribillo y la estrofa y entre el estribillo y el puente), así como la forma de resolver los puentes. En las líneas de bajo nos encontramos con dos patrones claramente diferenciados: por un lado los de motivo funk y por otro los de tipo sequenced–bass más propios del synthpop y en ocasiones rayanos al techno. Otro de los puntos fuertes es la gran orquestación en las composiciones (secciones de cuerda y metal) y la masiva aplicación de arreglos y ornamentación armónica. En cuanto al ritmo, se basa en patrones disco aunque con movimiento sincopado, situándolo a menudo cerca del funky y el house de la primera época, sobre todo cuando emplean percusión de caja de ritmos analógica. En líneas generales el color del sonido es brillante, lleno de reverbs amplias y delays sincrónicos.

Trivia

  • Stock, Aitken y Waterman hacían figurar el nombre del supuesto batería en los créditos de los discos como A. Linn cuando en realidad se trataba de la caja de ritmos Linn Drum que usaban. Pete Waterman declaró en una ocasión: “La caja de ritmos es lo mejor que le ha sucedido a la música pop”.
  • Pete Waterman no aprendió a leer y escribir hasta los treinta y ocho años. En la actualidad, además de la música se dedica a la poesía.
  • A finales de los noventa Mike Stock y Matt Aitken emprendieron acciones legales contra Pete Waterman por un supuesto fraude en el reparto de royalties. En 2005 tras subsanar sus diferencias volvieron a reunirse.

Algunos artistas producidos por Stock, Aitken y Waterman

Rick Astley, artista producido por Stock Aitken y Waterman
Aumentar
Rick Astley, artista producido por Stock Aitken y Waterman

Enlaces externos

Icono de esbozo

Herramientas personales

sl
דומיין בעברית  דומיין  דומין  תוכנה לניהול  קשרי לקוחות  CRM, ניהול קשרי לקוחות  דומין בעברית  פורומים  ספרדית  גיבוי