Ayuda:Tutorial

De Enciclopedia DG, la enciclopedia ilustrada

Tabla de contenidos

¡Bienvenido al Tutorial de DGpedia!

DGpedia es una enciclopedia de Internet, editada de forma colaborativa en la que tú también puedes contribuir. Este tutorial te ayudará a convertirte en un usuario experto.

En las siguientes páginas podrás descubrir elementos de Wikipedia, contenido y estilo, información sobre la comunidad de Wikipedia e importantes políticas y convenciones.

Recuerda que esto es sólo un tutorial y no un extenso manual. A lo largo de él encontrarás enlaces a otras páginas con mayor información sobre los temas tratados. También hay enlaces a lugares en los que puedes practicar lo que has aprendido. No tengas miedo de intentar cosas nuevas, nadie se enfadará si cambias algo en las zonas de práctica.

Haz clic en editar en la parte superior de la página para editar un artículo.

La característica básica de DGpedia es la posibilidad de: ¡Editar!. A excepción de algunas páginas protegidas, todas las páginas tienen un enlace en la parte superior que dice "editar". Este enlace te permite hacer exactamente lo que dice: editar la página que estás viendo. Los sitios web en los que cualquiera puede editar, se llaman wikis. Ve a la zona de pruebas, y haz click en el enlace "editar" en la parte superior. De esta manera verás el código wiki de esa página. Añade cualquier cosa que te parezca divertida y luego graba los cambios usando el botón «Grabar la página» en la parte inferior de la caja de edición y mira el resultado.

Mostrar previsualización

Una característica que es importante que aprendas a usar ahora, es el botón Mostrar previsualización. Prueba a hacer una edición en la Zona de pruebas, luego haz click en el botón «Mostrar previsualización» en vez del botón «Grabar la página». Esto te permitirá ver como quedará la página luego de tu edición, antes de grabar. Todos cometemos errores; esta opción te permitirá detectarlos. Usando Mostrar previsualización antes de grabar también te permitirá hacer cambios de formato y otras ediciones sin abarrotar el Historial de la página. No olvides guardar tus ediciones después de previsualizar!

Resumen de edición

Edita el cuadro de resumen de edición

Antes de presionar «Grabar la página», es bueno que escribas un pequeño resumen sobre tu edición en el cuadro de «Resumen:» que se encuentra entre la caja de edición y los botones de grabar y previsualizar. Puede ser algo sencillo: por ejemplo si escribes «error ortográfico», los demás entenderán que has corregido un error ortográfico o de puntuación. Además, si el cambio que has hecho es pequeño, como una corrección ortográfica o gramática, asegurate de marcar en el cuadro «Esta es una edición menor».

Escribir en las páginas de Wikipedia no es igual a escribir en un procesador de texto. Al editar no verás exactamente lo que aparecerá en la página debido a que Wikipedia usa un conjunto de códigos para dar formato (ejemplo: los títulos). Este lenguaje es conocido como Wikitexto y está diseñado para su fácil utilización. No te preocupes, no es complicado.

Negritas y cursiva

Los códigos wiki más comunes son los de negritas y cursiva. Para escribir un texto en negritas o cursivas es necesario escribir varios apóstrofos ( ' ) antes y después de la palabra o frase:

  • ''cursivas'' se interpreta como cursivas. (Usando dos apóstrofos en cada lado)
  • '''negritas''' se interpreta como negritas. (Con tres apóstrofos en cada lado)
  • '''''negritas cursivas''''' se interpreta como negritas cursivas. (2 + 3 = 5 apóstrofos en cada lado)

Títulos y subtítulos

Los títulos y subtítulos son una fácil manera de organizar un artículo. Si ves que en un artículo hay dos o más temas en discusión, puedes dividir el artículo insertando un título para cada una de las secciones

Los títulos se crean así:

  • ==Título de primer nivel== (dos signos de igualdad)
  • ===Subtítulo=== (tres signos de igualdad)
  • ====Un nivel más abajo==== (cuatro signos de igualdad)

Si un artículo tiene al menos cuatro títulos o subtítulos, entonces aparecerá automáticamente una tabla de contenidos. Intenta añadir un título en la Zona de pruebas de esta página. Se agregará a la tabla de contenidos de la página automáticamente (asumiendo que haya al menos tres títulos en la página).

Convenciones de formato

En Wikipedia se suele escribir en negritas el tema de un artículo, la primera vez que se menciona. Por ejemplo, el artículo Kauri empieza con:

El kauri (Agathis australis) es una conífera endémica que crece en el norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda y es...

Si existen títulos o nombres alternativos se aplica el mismo criterio. Por ejemplo en el artículo Isabel II de España, la primera oración es:

Isabel II de España o de Borbón, nacida en Madrid el 10 de octubre de 1830 y muerta en París el 10 de abril de 1904, fue Reina de España entre 1833 y 1868...

Otra convención de Wikipedia es escribir los títulos de libros, películas y videojuegos en cursivas. Si la primera mención del tema de un artículo es también el título de un libro, entonces se usan negritas cursivas. Por ejemplo, el artículo El Señor de los Anillos empieza con:

El Señor de los Anillos es una novela, obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media.

Los nombres científicos de géneros y especies también van en cursiva, y en negrita cursiva si es la primera mención del título de un artículo, por ejemplo:

Homo sapiens es el nombre científico de la especie humana; Canis familiaris el del perro.

Herramientas personales

sl
דומיין בעברית  דומיין  דומין  תוכנה לניהול  קשרי לקוחות  CRM, ניהול קשרי לקוחות  דומין בעברית  פורומים  ספרדית  גיבוי